Los artistas no suelen ser buenos empresarios. Después de todo, preferirían concentrarse en su oficio. Y, por lo general, no tienen acceso a especialistas en marketing, abogados y gerentes, lo que facilita que los intermediarios los exploten en comparación con otros profesionales. Esta industria tiene algunos de los intermediarios más arraigados en el mundo de los negocios. Pero la introducción de blockchain en la industria de la música podría cambiar todo eso.

La industria mundial de la música grabada trajo $ 17.3 mil millones en ingresos solo en 2017. ¡Eso es mucha pasta! Lamentablemente, las discográficas canalizan la mayor parte de estos ingresos de los artistas hacia ellos mismos. Es bastante irónico que las personas que crean el mayor valor en el sistema suelen ser las que reciben menos.

Están surgiendo varias startups de blockchain para hacer frente a este problema. No se equivoque, la industria de la música está lista para la disrupción.

Derechos de propiedad

A pesar de años de progreso tecnológico, la sociedad aún no ha creado una forma concreta de administrar los derechos de propiedad de los artistas de una manera justa y transparente. Los derechos siguen estando en gran parte bajo el control de los sellos discográficos que tienen enormes recursos legales. En 2015, el legendario músico Prince advirtió a los artistas jóvenes sobre los peligros de los contratos discográficos, citándolos como un tipo de esclavitud.

“Los contratos discográficos son como, voy a decir la palabra, esclavitud. Le diría a cualquier artista joven … no firme. “

Echemos un vistazo a algunos proyectos que están surgiendo para resolver este problema:

Proyecto Ujo

Proyectos como Ujo están utilizando tecnología criptográfica para crear una base de datos descentralizada de derechos y propietarios de derechos para los músicos. Dado que Ujo se basa en la cadena de bloques Ethereum, los desarrolladores tienen como objetivo automatizar los pagos de regalías con las soluciones de contratos inteligentes de Ethereum..

Blockchain en la industria de la música: logotipo de Ujo

Ujo ha creado un portal de artistas donde los artistas tienen control total sobre sus trabajos publicados. Sube tu trabajo original y decide tu tasa de pago y cómo se consume tu música. Aún no está del todo claro cómo Ujo logra esto, pero lo más probable es que almacenen los datos más importantes (como identidad del creador, opciones de licencia y canales de distribución) en la cadena de bloques.

Proyecto Mycelia

Pasaporte creativo de Mycelia es un proyecto iniciado por Imogen Heap. Imogen no es ajena a la industria de las criptomonedas. Ha estado experimentando con blockchain en la industria de la música desde aproximadamente 2014. Mycelia es un centro de investigación y desarrollo para creadores de música. Su objetivo es garantizar que la industria de la música reconozca y pague plenamente los servicios de un artista..

Imogen estará de gira por todo el mundo en 2018 en un esfuerzo por mostrar Pasaporte creativo que también tiene como objetivo capacitar a los músicos para administrar sus propias obras publicadas:

“Utilizando la tecnología blockchain emergente, con plantillas de ‘contratos inteligentes’, el ‘Pasaporte creativo’ permitirá pagos directos rápidos y fáciles, para simplificar y democratizar la colaboración desde asociaciones comerciales significativas hasta la creatividad”.

Servicios de transmisión

El streaming es el segmento de más rápido crecimiento en la industria de la música. A medida que una Internet más barata y rápida se vuelve más disponible en todo el mundo, estos servicios continúan reduciendo una parte de los canales de ingresos tradicionales como CD, LP y descargas digitales..

Blockchain en la industria de la música: ingresos globales de la industria de la música grabada entre 1999-2017 en miles de millones. Los ingresos han caído de 25,2 mil millones a 17,3 millones entre ese momento, pero los derechos se han diversificado.

Ingresos globales de la industria de la música grabada

La mayoría de las personas están familiarizadas con servicios de transmisión populares como Spotify, Apple Music o Pandora. Sin embargo, estas empresas están muy centralizadas y, en muchos casos, no representan de forma justa a los artistas en sus plataformas. En 2015 Spotify fue golpeado con un Demanda colectiva de $ 150 millones sobre regalías impagas.

Los artistas deben confiar completamente en que las plataformas les pagarán de manera justa y les proporcionarán análisis de transmisión precisos. No es de extrañar, entonces, que los servicios de transmisión de música blockchain estén en proceso:

Proyecto Bitsong

Bitsong afirma ser una de las primeras plataformas descentralizadas de transmisión de música blockchain. ¡La plataforma paga a los artistas e incluso a los oyentes! Los anunciantes pueden promocionar su contenido a través de la red Bitsong, pero son los usuarios quienes deciden si quieren consumir los anuncios y cuándo. En estos casos, Bitsong acreditará al usuario el 90% de la inversión del anunciante..

Los artistas, por otro lado, pueden vender sus canciones y recibir donaciones de los oyentes. Bitsong está lanzando actualmente su ICO (julio de 2018) y tiene la intención de pagar a los artistas y usuarios en la red con su token BTSG nativo.

Proyecto Choon

Choon es otra startup de transmisión de música blockchain con una visión de pago justo para los músicos. Choon quiere ayudar a los artistas a mantener un enorme 80% de sus ingresos frente a distribución tradicional métodos:

Blockchain en la industria de la música y distribución de ingresos. Por lo general, los artistas obtienen solo un 7% de descuento en su música, pero en Choon, un servicio de transmisión de blockchain, podrían quedarse con el 80% de los ingresos generados por su trabajo.

Comparación de los ingresos por streaming de música

Están dirigidos por el artista y productor de gran experiencia Gareth Emery. Su venta de tokens comenzará en julio de 2018 y se extenderá hasta agosto. Al igual que con Bitsong, Choon también creará su propio token nativo llamado NOTES para distribuirlo a usuarios y artistas a través de la red..

Riesgos

Pastel en el cielo

Blockchain tiene el dudoso honor de resolver todos los problemas del hombre … por defecto. Es casi seguro que el acceso a la financiación no sea el problema, como han demostrado muchos de estos proyectos. Sin embargo, seguir adelante con el desarrollo profesional de la plataforma es.

Muchos proyectos se basan en grandes cantidades de efectivo. Claramente, los desarrolladores, comercializadores y gerentes deben recibir un pago y los gastos comerciales deben hacerse cargo. Pero la tentación de deshacerse del token nativo de un proyecto por algo más valioso como Bitcoin sigue siendo fuerte.

La mayoría de los proyectos afirman que a sus artistas se les pagará con fichas nativas, pero ¿puedes comprar pan o pagar el alquiler con fichas nativas? Existe un riesgo real de que los artistas se deshagan de sus tokens a medida que los obtienen. Este tipo de presión a la baja sobre los precios podría, en última instancia, hacer que los artistas quieran que se les pague en algo que realmente mantiene su valor y se puede intercambiar fácilmente, como Bitcoin o Ethereum.

No voy a tomarlo acostado

Además, no crea que los sellos discográficos se van a quedar sentados y observar cómo blockchain avanza en la industria. Los grandes sellos discográficos tienen el tiempo, el dinero y los recursos para lanzar sus propios proyectos o posiblemente incluso socavar a otros. La industria de la música es conocida por lucha contra la piratería y podemos esperar que algunas de estas tácticas se transfieran a medida que se vean amenazadas por la tecnología blockchain.

Pensamientos finales: Blockchain en la industria de la música

Necesitamos mantener los fundamentos de las criptomonedas en el centro de cualquier discusión sobre un cambio real. ¿Está la red descentralizada de manera realista? ¿El proyecto agregará valor para todos los participantes de la red: artistas, oyentes y el equipo del proyecto por igual??

Es cierto que la búsqueda de rentas ha existido en la industria de la música durante décadas. Pero ahora, blockchain está llamando a la puerta de estos gatos gordos. Sin embargo, blockchain es solo una herramienta, y cualquier herramienta puede usarse para obtener resultados positivos o negativos. Blockchain en la industria de la música es principalmente una teoría en este momento. Las empresas emergentes ahora deben comenzar a cumplir sus promesas.

Los proyectos que sobrevivan serán los que aporten valor real: aquellos que construyan redes reales manteniendo a los artistas y oyentes en el corazón de la industria musical..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me