¿Deberíamos reemplazar blockchain por otra cosa? Esa es una pregunta que se hacen muchos tecnólogos a raíz de los desafíos de escalamiento para plataformas clave de blockchain..

Blockchain está experimentando algunos dolores de crecimiento. Las plataformas principales que son las más conocidas en el ecosistema blockchain, Bitcoin y Ethereum, se han enfrentado a desafíos durante el último año con la escalabilidad..

Bitcoin & Los desafíos de Ethereum

Para muchos usuarios, los tiempos de confirmación de la transacción de Bitcoin siempre han sido demasiado largos (si espera seis bloques, como se recomienda). El año pasado, las tarifas de Bitcoin también se dispararon con la popularidad de la red, ya que el límite de bloque de 1 MB impedía que los mineros incluyeran muchas transacciones..

Ethereum ha sufrido reveses similares (aunque no tan dramáticos) con sus tiempos de transacción y requisitos de gas. El ejemplo notable y frecuentemente citado es cómo el dapp de la tarjeta comercial Cryptokitties abrumó la red durante un corto período el año pasado..

Hasta ahora, ninguna red ha implementado una solución que solucione fundamentalmente estos problemas. Además, mucha gente cree que la escalabilidad es un problema inherente a blockchain como protocolo. Cuantas más personas incluya en una red y más transacciones necesite verificar, más difícil será llegar a un consenso.

Como resultado de estos contratiempos, algunos expertos se preguntan si blockchain en su forma actual realmente puede resolver los problemas a nivel empresarial y social que originalmente se propuso abordar. Por un lado, algunos argumentan que blockchain en sí es una tecnología inadecuada y necesitamos reemplazar blockchain con una tecnología de contabilidad distribuida diferente. Por otro lado, otros afirman que blockchain se puede arreglar, pero necesitará un rediseño significativo..

Gráfico Acíclico Dirigido

Blockchain no es el único tipo de tecnología de contabilidad distribuida que existe. Hay otras formas de mantener un registro seguro sin usar blockchain. Una de esas alternativas que podría reemplazar a blockchain es el gráfico acíclico dirigido (DAG).

Que es DAG?

TROZO DE CUEROEl gráfico acíclico dirigido es un tipo de red donde las transacciones y la información no son confirmadas por toda la red. En cambio, cuando un nodo se comunica con la red para enviar una transacción, también confirma varias otras transacciones al mismo tiempo..

El resultado es una red entrecruzada de confirmaciones donde cada nueva transacción tiene al menos dos transacciones principales que la confirman. A su vez, esas transacciones matrices apuntan a transacciones anteriores. A lo largo de las confirmaciones en cascada que crecen exponencialmente, todas las transacciones nuevas terminan haciendo referencia al mismo conjunto de transacciones anteriores..

El resultado de esta arquitectura es que escala junto con la cantidad de nodos en la red. Además, sigue siendo económico de operar, con poca o ninguna tarifa de transacción. Dado que cada nodo que envía una transacción debe verificar primero otras transacciones, la red se escala sola y no hay mineros a quienes pagar recompensas..

Los inconvenientes de DAG son teóricos en este momento, pero pronto podrían volverse reales. Sin mucho tráfico de red, las arquitecturas DAG se vuelven vulnerables a los ataques. Por esta razón, en los primeros días, los proyectos de DAG generalmente necesitan un coordinador central para asegurarse de que no haya cadenas deshonestas y que todas las transacciones obtengan la misma cantidad de confirmación. DAG también es una nueva tecnología con menos pruebas y pruebas detrás de su seguridad que blockchain..

Proyectos que utilizan DAG

  1. Byteball: Byteball es una criptomoneda, como Bitcoin, pero construida sobre infraestructura DAG con la intención de escalar masivamente. También incluye la capacidad de contratos para pagos condicionales..
  2. IOTA: IOTA se centra en la creación de una red para transacciones gratuitas entre máquinas en el Internet de las cosas. Su arquitectura DAG, conocida como Tangle, permite estas transacciones, pero también estar bajo fuego.
  3. Hashgraph: Hashgraph ha sido promocionado como el asesino de blockchain. Es un proyecto abierto para desarrollar DAG para un uso generalizado, utilizando Gossip, donde cada nodo elige aleatoriamente otro nodo para compartir toda su información. Sin embargo, aún no se ha lanzado.

enredo de iota

IOTA es una de las diez principales criptomonedas, lo que otorga legitimidad al potencial de DAG para reemplazar blockchain. Sin embargo, como puede ver, todavía no hay muchos proyectos de DAG y la tecnología es bastante nueva y no se ha probado..

Cambiar Blockchain en sí

La otra opción es reemplazar blockchain con una mejor versión de sí mismo. Sin embargo, estas nuevas versiones requerirían algunos cambios fundamentales en la forma en que blockchain funciona actualmente. Echemos un vistazo a algunas de esas opciones …

Fragmentación

La fragmentación implica dividir la red de nodos completos en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños verificarían una cantidad proporcional de las transacciones totales en la red. A medida que la red de minería crece, la fragmentas en más grupos, lo que significa que la capacidad de transacción escala con la cantidad de nodos de minería..

El desafío aquí es a veces cuestiones de pedido, y las transacciones deben ver la confirmación de algo en otro fragmento antes de que se pueda confirmar. Esto es especialmente cierto si intenta fragmentar contratos inteligentes o transacciones dapp. Tan pronto como introduzca demasiada comunicación entre particiones, perderá las ventajas de la fragmentación en primer lugar. Además, nadie ha resuelto el problema de la fragmentación del estado, lo que permitiría que los contratos complejos funcionen en una red fragmentada. En este momento, las redes fragmentadas como Zilliqa no pueden admitir nada fuera de los contratos funcionales.

fragmentación de zilliqa

Ethereum está trabajando actualmente en la fragmentación del estado como parte de su solución a la escalabilidad..

Nuevos mecanismos de consenso

Varios proyectos están experimentando con nuevos mecanismos de consenso para reemplazar el consenso de blockchain como lo conocemos actualmente (es decir, Pow y PoS). Estos nuevos métodos de consenso generalmente implican reducir la necesidad de que toda la red participe en el consenso eligiendo al azar un grupo más pequeño de nodos para verificar y confirmar transacciones..

neo dbft

El consenso bizantino tolerante a fallas se ha convertido en el estándar generalmente reconocido para este enfoque. NEO es probablemente el proyecto blockchain más conocido para implementar el consenso BFT (NEO usa dBFT). Recientemente, NEO anunció que su red había alcanzado 1,000 tx / seg sin fragmentación en condiciones de testnet.

Canales laterales & Nodos de confianza

El lanzamiento de Lightning Network en Bitcoin plantea otra posible reinvención de blockchain. La idea es utilizar canales laterales para liquidar transacciones entre partes que hacen negocios con frecuencia. Estas transacciones no tendrían que liquidarse en la cadena de bloques, excepto cuando abre o cierra un canal..

Otra opción es operar un segundo nivel de nodos de minería que sirven como nodos confiables. Estos supernodos podrían verificar más transacciones más rápidamente. Un ejemplo de tal sistema es Dash.

Si bien estas tácticas reducen las demandas generales de los mineros, en realidad son medidas provisionales que no abordan el problema subyacente de la escalabilidad de la cadena de bloques..

¿Qué reemplazará a Blockchain??

Blockchain todavía tiene algo de desarrollo por delante. Estos son los primeros años de esta nueva tecnología, y es posible que la solución que reemplazará a blockchain aún no se haya inventado. Aún así, estos problemas serán decisivos en los próximos años si blockchain va a obtener una amplia adopción..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me