¿Podría la criptomoneda ser la solución a los problemas de Venezuela?

En un país con las mayores reservas de petróleo del mundo, su gente no puede comprar alimentos. La moneda nacional, el bolívar, devaluada en 95 por ciento esta semana acabando con los ahorros de la gente. Y millones de venezolanos han huido de su país abrumando las fronteras con Colombia y Brasil. Incluso hay historias de venezolanos que han caminado hasta Argentina: un viaje de miles de kilómetros..

Eugenia Alcalá Sucre

Eugenia Alcalá Sucre, Fundadora de Dash Caracas y Dash Venezuela

En medio de un panorama tan angustioso, Eugenia Alcalá Sucre, fundadora de Dash Caracas y Dash Venezuela le dice a CoinCentral cómo es realmente vivir en Venezuela en el día a día. Y por qué cree que la criptomoneda, específicamente Dash, puede proporcionar una solución a la creciente crisis humanitaria..

“Como muchos venezolanos”, dice, “mi esposo y yo nos fuimos en 2015”. Gracias a la creciente escasez de alimentos, la inflación, la delincuencia, una economía que se desmorona y la incertidumbre política, “sentimos que nuestro país ya no tenía oportunidades para nosotros”. Se mudaron a Buenos Aires, Argentina, arriesgando todo para ir allí y dejando atrás todo lo que tenían. Sin embargo, debido a una enfermedad, se vio obligada a regresar a su país..

Un país en ruinas

“Cuando regresé, tenía una perspectiva diferente, como si mudarme a otro país no siempre fuera la única solución”, dice. “Pero cuando regresé [en 2016], me sorprendió mucho el deterioro. Mi país quedó devastado. Empezamos a ver cosas como familias enteras comiendo de la basura en la calle y personas que no podían comprar comida o sus necesidades básicas, a pesar de que eran profesionales con trabajo ”.

Ella continúa: “En 2017, tuvimos un momento difícil en Venezuela, con muchos levantamientos y protestas”. Tras varios meses de disturbios, se produjeron manifestaciones masivas contra el gobierno, violencia generalizada y cientos de muertos. Eugenia dice que fue entonces cuando “se dio cuenta de que ya no era solo una crisis económica, sino también una crisis social”.

Más allá de las manifestaciones y la opresión política, no estamos hablando solo de personas sin hogar sin trabajo que no pueden permitirse comprar comida. Eugenia explica que existen múltiples barreras que impiden que la gente común acceda a su dinero. No solo existe una hiperinflación desenfrenada como rara vez se ha visto en los tiempos modernos, sino que además, los venezolanos no tienen forma de proteger su riqueza de la devaluación, ya que tienen prohibido comprar divisas libremente..

“Hemos tenido controles de cambio durante muchos años”, dice, “no podemos comprar dólares con bolívares libremente. Necesitamos un permiso especial del gobierno y se ha vuelto cada vez más difícil de obtener, lo que lleva a la gente a tomar otras medidas ”.

El mercado negro


Un mercado negro para comprar dólares y otras divisas ha existido en Venezuela durante muchos años, pero se ha vuelto especialmente necesario desde que la alta inflación se convirtió en hiperinflación. “Compramos tomates hoy por un precio y mañana podría ser el doble de ese precio”, explica Eugenia, “No sabemos cuánto va a subir, pero sí sabemos que va a subir. Nuestros ingresos compran cada vez menos cada día “.

mercado negro

Los venezolanos tienen que usar el mercado negro

Así que la gente corriente, incluso los profesionales que trabajan, simplemente no pueden poner comida en sus mesas. “Cuando ves todas estas barreras”, dice, “a veces la gente recurre al mercado negro, pero eso es peligroso porque es ilegal. Ha habido casos de personas encarceladas por utilizar el mercado negro ”.

Falta de efectivo

“Si eso no fuera suficiente”, agrega Eugenia, “también tenemos el problema de la falta de efectivo. Ese es un problema grave, ya que hay muchos servicios que no podemos pagar de otra manera que no sea en efectivo, como el transporte público “.

Esto suena increíble, pero en realidad es cierto. Muchos venezolanos profesionales que trabajan duermen en las calles porque no pueden acceder al efectivo que necesitan para tomar el autobús a casa. Aunque lo tengan en su banco.

“Hay mucha gente viviendo en la calle a pesar de tener un trabajo. Pero no tienen suficiente dinero en efectivo para ir a trabajar y volver a casa todos los días. Trabajan de lunes a viernes y se van a casa los fines de semana. Las facturas son realmente escasas. Vas al banco y solo te dan una pequeña cantidad. Tienen limites. Aunque tenga el dinero en el banco, no podrá sacarlo “.

Límites en el gasto de la tarjeta de débito

“Además de eso”, agrega, “hay otro problema. La tarjeta de débito y las transferencias electrónicas también son limitadas, por lo que con la hiperinflación los precios suben y suben, pero mi tarjeta de débito solo me permite gastar tanto en un día. Aunque tengo el dinero en mi banco, no puedo gastarlo “.

Muchos de los miembros del equipo de Dash Venezuela comparten historias similares de no poder mantener la cabeza fuera del agua. “Hay una mujer”, dice Eugenia, “que era directora general de un banco. Aunque tuvo todos esos años trabajando allí y el rango más alto en esa oficina, no podía permitirse alimentar a sus dos hijos “.

Criptomoneda como alternativa legal

Cuando la gente muere, los niños mueren de hambre, las tasas de criminalidad se disparan y las fronteras con los países vecinos se superan, es necesario tener una voluntad bastante férrea para permanecer. Pero Eugenia estaba decidida a ayudar a su país a encontrar una forma de superar estos problemas. Ella dice:

“Entonces, comenzamos a pensar en superar las barreras económicas sin violar la ley. Las criptomonedas no son un delito en Venezuela. Había oído hablar de Bitcoin hace unos años pero no le presté atención; Pensé que era un proyecto universitario o algo así “. Pero en 2017, cuando la situación parecía particularmente grave, comenzó a investigar más a fondo. Fue entonces cuando se encontró con Dash.

“Me enamoré de Dash no solo por las características de la moneda que la hace más fácil de usar, sino también por el DAO. Eso me voló la cabeza. Comencé a investigar a Dash y a pensar en cómo podría hacer una diferencia que ayudaría a los venezolanos a saber sobre esto “.

Eugenia no es programadora, desarrolladora, economista ni ingeniera. Es psicóloga, que ha trabajado durante muchos años en la formación con adolescentes, adultos, niños, en empresas y con emprendedores. De hecho, fue su experiencia trabajando en estrecha colaboración con emprendedores lo que le ayudó a pensar en Conferencias Dash en Venezuela para ganar impulso.

Corriendo la voz sobre Dash

En un contexto tan abrumadoramente lúgubre, ¿cómo podría Dash siquiera comenzar a resolver el problema? “Entonces”, explica, “Dash ayuda con la hiperinflación ya que la gente puede usarla para proteger su riqueza. Ayuda con el problema del efectivo y también ayuda con la velocidad de la transacción, ya que Dash es muy rápido “.

Dash Venezuela

Dash Venezuela

Las velocidades de transacción son importantes para muchas personas en todo el mundo, pero aún más apremiantes en Venezuela con una moneda que se devalúa por segundo..

“Más importante aún”, dice, “Dash puede ayudar como medio de pago diario. Y el sistema de gobierno de Dash nos ha hecho posible realizar conferencias y charlas para venezolanos sobre las criptomonedas y Dash. El objetivo es educar a las personas sobre cómo usarlo como solución al problema..

Tenemos más de 5,000 personas que vienen a conferencias y hacemos una conferencia cada mes. Después de la conferencia tenemos esta actividad llamada Dash City que es una feria de emprendedores donde los productos y servicios se compran solo con Dash. Esta es una forma práctica de ver el funcionamiento de Dash y es fundamental porque podemos hablar sobre la criptomoneda en teoría, pero hasta que la veas funcionando realmente, descarga tu propia billetera y compra algo con Dash, eso es lo que hace que la gente se dé cuenta de que es realmente posible “.

Pero, ¿qué tan práctico es Dash hoy? ¿Hay tiendas en Venezuela que realmente lo acepten como forma de pago? Cómo la gente común tiene acceso a Dash si su moneda no tiene valor?

“Tenemos más de 900 comerciantes hoy que aceptan Dash en Venezuela”, dice. “Ese es un logro de un esfuerzo conjunto de Dash Venezuela y empresarios en más de 20 comunidades y proyectos en Venezuela que también están creando conciencia y trabajando para explicar a los comerciantes qué es Dash y cómo usarlo”.

Conferencias Dash en Venezuela

Las Dash Conferences están dirigidas a emprendedores ya que “sus rasgos de personalidad son buenos para difundir esta información ya que son más atrevidos y propensos a asumir riesgos. Es más probable que experimenten, ya que tienen la libertad de hacerlo en comparación con una gran empresa que tiene que superar muchos procesos y políticas. Los emprendedores solo tienen que hacer su elección y simplemente hacerlo. Han sido parte de nuestro éxito “.

De hecho, Eugenia dice que muchos pequeños emprendedores incluso han sido una inspiración para empresas más grandes. “Ellos piensan,” si este pequeño emprendedor puede hacerlo, ¿por qué nosotros no? ” No solo hablan de ello, sino que dan el ejemplo “.

Eugenia y su equipo ya han celebrado 10 conferencias en lo que va de año y cerrarán con la 12 el próximo mes. Después de eso, tiene planes para otro tipo de actividades que están más dirigidas a los comerciantes, como eventos de capacitación, para ayudar a más y más emprendedores a usar Dash. Aunque, todavía celebrarán conferencias, “quizás tres o cuatro veces al año”, dice..

¿La mayoría de los venezolanos saben acerca de las criptomonedas??

Su europeo o estadounidense promedio probablemente no esté familiarizado con blockchain. Aquellos que son familiares a menudo tienen definiciones mixtas y una falta de comprensión completa. Pero ese no es el caso en Venezuela. “Las criptomonedas más conocidas en Venezuela son Bitcoin, Petro y Dash”, dice Eugenia..

¿Y qué piensa ella de Petro? Ella vacila, mostrando cierta renuencia a hablar libremente sobre las iniciativas gubernamentales. “Petro es un proyecto interesante”, dice, “El más importante de todos, sin embargo, es que el gobierno ha incorporado la palabra criptomonedas en sus discursos”. Esto ha servido para ayudar a Eugenia y su equipo a difundir el mensaje sobre Dash más fácilmente y a educar al público venezolano en general..

“Cuando comenzamos a hablar sobre Dash, la gente ya ha oído hablar de las criptomonedas”, dice, “entonces, Petro ha dado un paso adelante para ayudar a las personas a saber que hay algo llamado blockchain y algo llamado criptomonedas”.

Mayor aceptación de Dash

“Ahora tenemos comerciantes que pueden comprar materiales de China y pagar en Dash y vender sus productos en otros países y aceptar Dash. Los venezolanos han estado usando criptomonedas durante años para proteger su capital de la inflación, pero ahora con Dash, ha abierto una nueva ventana como medio de pago. Es una manera fácil de recibir algo que es más fuerte que el Bolívar y está dentro de la ley ”.

Entonces, ¿qué tipos de comerciantes aceptan Dash? “Tenemos una gran variedad, desde pequeños como vendedores de café y helados hasta tiendas de abarrotes y una empresa que fabrica y vende motocicletas… También hay centros de salud que aceptan Dash, escuelas, universidades y tiendas de ropa… hay una muchas opciones “.

descubrir guión

https://discoverdash.com/

¿Está Eugenia preocupada por el hecho de que si Dash se vuelve demasiado fuerte y se convierte en una amenaza para el gobierno, pueden hacerlo ilegal??

“Espero que no”, dice, “creo que es posible debido a las características del gobierno que está en Venezuela en este momento, pero hay personas en el gobierno que entienden las criptomonedas y saben que esta es una herramienta que tienen que usar. Creo que no lo van a detener porque les sirve a ellos también ”.

¿Y qué hay de las conferencias que celebra y que reúnen a miles de asistentes? “Tenemos que estar alerta, pero no han tomado ninguna medida para detener los eventos, tenemos que estar en guardia, pero espero que todo salga bien”. Después de todo, enfatiza, las conferencias tienen como objetivo enseñar a los emprendedores sobre Dash, no un movimiento antigubernamental..

¿Qué tal no ser técnico y ser mujer??

“En realidad, creo que el hecho de que no tenga experiencia técnica ha ayudado a las personas a relacionarse conmigo y a comprender las criptomonedas cuando no tienen experiencia técnica o de desarrollo. Hay una frase que uso mucho en mis conferencias. No entiendo blockchain desde un punto de vista técnico y no entiendo la economía desde un punto de vista económico, pero soy una persona y gano dinero y entiendo que este tipo de dinero tiene un valor ”.

Ella dice que esta posibilidad de relacionarse ayuda a las personas a relajarse cuando se dan cuenta de que no necesitan una experiencia de desarrollador para comprenderlo. ¿Y en cuanto a ser mujer? Eugenia no se considera feminista, simplemente hace su trabajo. “La gente está escuchando no porque sea una voz femenina o masculina, están escuchando porque es útil para ellos”.

Dice que la única vez que vio a la mujer como un problema fue con “una periodista en particular en Venezuela, especialista en tecnología. Nunca ha querido tenerme en sus entrevistas aunque ha tenido a mis colegas masculinos. Tal vez si yo fuera un hombre a este tipo le gustaría hablar conmigo “.

Y los mayores desafíos que nos esperan?

“Hemos creado un impulso con las conferencias. Creo que tenemos que aprovechar ese impulso, no podemos dejarlo ir, tenemos que seguir adelante. Además, tenemos que trabajar en los próximos proyectos sobre cómo las personas pueden obtener Dash y otras criptomonedas directamente para que no tengan que usar el bolívar. Necesitamos desarrollar diferentes formas para que los venezolanos reciban Dash ”.

Muchos venezolanos que trabajan en línea aceptan pagos en cripto y pueden trabajar con personas de todo el mundo, usándolo libremente para pagar bienes y servicios. Esto debe extenderse a otros tipos de trabajadores. Y todavía queda un largo camino por recorrer antes de que el transporte público venezolano acepte pagos en Dash. Pero estamos en la punta del iceberg después de todo.

“No es que esta sea la solución a todos los problemas”, dice Eugenia, “pero hay algún tipo de esperanza que se extiende con el uso de Dash”.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map