Publicación blockchain: mejora de los pagos y los derechos de los autores

La industria editorial de libros tradicional continúa viendo pagos, licencias y derechos más bajos para los autores en una variedad de categorías. Varios proyectos y organizaciones enfocados en la publicación de blockchain tienen como objetivo cambiar esta industria para mejor. Estos son algunos ejemplos de los desafíos actuales y las soluciones de publicación de blockchain propuestas..

El declive de la publicación tradicional de libros

Durante varios años, ha habido un debate en curso sobre si los libros electrónicos harían obsoletos o no los libros impresos. Si bien la atención de la industria y los consumidores a este debate es importante, un aspecto aún más crucial es la disminución general de las ventas de libros en general. Los días de enriquecerse solo con las ventas de libros han desaparecido, con la posible excepción de unos pocos autores selectos.. Según los expertos, los autores generalmente ganan entre $ 0.34 y $ 2.00 por libro.

Si un autor quiere aparecer en la lista de los más vendidos del New York Times, por ejemplo, en realidad, puede costar más de $ 200,000 “engañar al sistema”. Esta es una práctica comúnmente aceptada que no debería ser el caso. Si bien es posible elegir opciones de autoedición más baratas a través de Amazon, por ejemplo, es probable que la atracción de lectores no sea la misma. Además, los marcos actuales para convertirse en un “autor número uno en ventas” son fáciles de manipular, como lo demuestra El experimento de Brent Underwood donde creó un libro de una página titulado “Poner mi pie en el suelo”, que simplemente presenta una foto de su pie.

En lugar de aceptar que la publicación de libros es simplemente una herramienta de marketing para giras de conferencias pagadas o un proceso automatizado que puede manipularse, blockchain podría mejorar la capacidad de los autores para ganar más dinero con las ventas directas de libros de alta calidad..

ALLi: una base para la publicación Blockchain

Organizaciones como la Alianza de Autores Independientes (ALLi) han surgido para apoyar el desarrollo de una industria editorial blockchain liderada por creadores. Un estudio realizado por ALLi describe cómo blockchain podría cambiar el panorama futuro de la publicación mediante el seguimiento directo de la propiedad intelectual y los derechos monetarios de los autores, así como la creación de plataformas de comercio descentralizadas..

Según el sitio web de la organización, “Self-publishing 1.0 era autoedición. La autoedición 2.0 fueron los libros electrónicos y las librerías en línea. La autoedición 3.0 es un modelo de negocio sostenible para los autores “.

ALLi

Po.et y derechos editoriales

Hay algunos proyectos de blockchain que ya están trabajando para establecer sistemas descentralizados para la publicación de libros.. Poeta es una de esas plataformas. Permite a los autores registrar activos de contenido en la cadena de bloques, así como hacer que la atribución de metadatos sea segura, verificable e inmutable..


La plataforma también permite a los propietarios de contenido crear sus propias licencias personalizadas, así como tener la capacidad de transferir la propiedad de las licencias en cualquier momento a través de Po.et. Este es un modelo muy similar a los sistemas de presentación de patentes basados ​​en blockchain discutidos en una publicación anterior..

Posiblemente, la parte más brillante de este proyecto es su capacidad para integrarse en estándares bien establecidos para la creación de contenido. Por ejemplo, los autores que usan WordPress pueden utilizar el Complemento de WordPress Po.et para registrar automáticamente cualquier obra literaria nueva en la cadena de bloques Po.et con unos sencillos pasos. Para que proyectos como Po.et funcionen, los proyectos de publicación de blockchain deben centrarse en la integración es una necesidad para la adopción en el mundo real.

poeta

ICO de publicaciones y libros

Publica ofrece un modelo de negocio diferente para los editores de libros. Su objetivo es crear “el libro ICO”. Para los escritores, Publica se puede utilizar como un tipo de evento de financiación colectiva, por lo que no es necesario depender de los editores tradicionales para obtener avances..

Los lectores tienen la opción de comprar tokens de libros, lo que les permitirá financiar el proyecto antes de que comience y podrán canjear tokens por una copia del libro una vez que se publique. Los autores pueden configurar fácilmente sus propios contratos inteligentes en la cadena de bloques de Publica sin necesidad de tener conocimientos técnicos.

Será interesante ver cómo funciona esta economía de fichas. Los modelos de crowdfunding en sitios como Kickstarter han demostrado ser exitosos, especialmente para el desarrollo de productos tecnológicos. Publica es un proyecto que podría utilizar este concepto y combinarlo con la tecnología blockchain para cambiar fundamentalmente la forma en que los autores promueven su trabajo. Propone una solución que dará a los autores la capacidad de medir la cantidad de interés público en nuevas ideas de libros y alentará el desarrollo de un nuevo tipo de modelo de distribución de libros, lo que potencialmente desplazará a las editoriales tradicionales..

publica

Creación de mejores sistemas de distribución de contenido

En última instancia, la publicación de blockchain puede ayudar a prevenir varios problemas como la piratería, la infracción de derechos de autor y la falta de transparencia en la distribución de regalías. El objetivo de las plataformas mencionadas es crear un futuro mejor para los autores a través de la tecnología blockchain. Sin embargo, es importante darse cuenta de la necesidad de ganar también el interés de los lectores..

Será interesante ver si las plataformas de creación de contenido basadas en blockchain pueden lograr que los lectores cambien sus percepciones sobre lo que hace que valga la pena comprar un libro. Por ejemplo, ¿un libro tiene que ser etiquetado como Best Seller del New York Times para atraer la atención de los lectores potenciales? Si este es el caso, los proyectos de blockchain en última instancia no podrán generar más ingresos directamente a través de la venta de libros. Independientemente, los proyectos de blockchain tienen el potencial de afectar el mercado actual de autoedición para temas de nicho..

Las plataformas de autoedición establecidas como Amazon ahora tienen reglas estrictas que determinan los pagos de regalías. Además, los pagos no son tan lucrativos, ya que ofrecen comisiones variadas basadas en varios factores como la ubicación geográfica, si el libro se publica o no en otras plataformas e incluso el tamaño del archivo del libro electrónico. En el final, las comisiones para los autores son solo del 35 al 70%.

Conclusión

Una plataforma de distribución de contenido basada en blockchain significaría una mayor certeza para los autores que buscan pagos de regalías confiables. En lugar de tener que preocuparse por cosas como precios diferentes según la nación en la que se encuentra el comprador, los autores pueden establecer un precio global mucho más fácilmente. Además, los autores podrían obtener más transparencia a través de licencias basadas en blockchain y contratos inteligentes de derechos..

Aún no se ha determinado si el tamaño del archivo determinará el precio de los libros electrónicos en la cadena de bloques, pero es muy posible que el almacenamiento de archivos descentralizado pueda hacer que las plataformas de publicación basadas en cadenas de bloques sean mucho más baratas de mantener que las centralizadas..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map