¿Puede la compensación de carbono de Blockchain salvar el planeta?

Una de las principales críticas a Bitcoin es que la minería consume una cantidad tan grande de energía que debe tener un impacto negativo en el medio ambiente. Si bien Bitcoin y la minería criptográfica no son necesariamente los peores culpables en términos de consumo de energía, las preocupaciones sobre el cambio climático son reales. Los humanos no estamos haciendo lo suficiente para salvar el planeta que estamos destruyendo. Sin embargo, los créditos de carbono y la compensación de carbono pueden ofrecer una solución. La tokenización de los activos de carbono podría proporcionar una forma de hacer que estas prácticas sean más generales y efectivas.

Cambio climático y gases de efecto invernadero

A pesar de negadores de alto perfil quién no será nombrado, el cambio climático es generalmente aceptado dentro de la comunidad científica.

La atmósfera de la Tierra produce un efecto invernadero natural. Cuando la energía solar golpea la superficie del planeta, vuelve a irradiarse. Los gases en la atmósfera atrapan algo de ese calor, mientras que el resto escapa posteriormente. En circunstancias normales, este efecto mantiene al planeta a una temperatura regular que sustenta la vida en la Tierra..

La quema de combustibles fósiles a base de carbono libera gases de efecto invernadero, incluidos dióxido de carbono y metano, a la atmósfera. El aumento de los gases de efecto invernadero significa que puede escapar menos calor de la atmósfera, por lo que el planeta se calienta. Debido a los aumentos en la fabricación y la industria, así como a una población mundial mucho mayor, ahora quemamos 1.300 veces la cantidad de combustibles fósiles que hace 200 años..

Compensación de carbono del consumo de combustibles fósiles

El calentamiento global tiene varios efectos destructivos. El derretimiento de los casquetes polares está provocando un aumento del nivel del mar. A su vez, esto amenaza los hábitats costeros e incluso las áreas del interior con peligros de inundaciones y marejadas ciclónicas. Además, especies enteras como el oso polar ahora están en riesgo. El calentamiento global también es responsable de nuestros veranos más calurosos y aumento de la incidencia de incendios forestales.

¿Qué son los créditos de carbono y la compensación de carbono??

Los créditos de carbono y la compensación de carbono son dos iniciativas independientes que intentan regular y reducir la cantidad de carbono en la atmósfera..

Créditos de carbon

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reconoció que poner un precio real a la quema de combustibles fósiles probablemente nos haría ver su valor. Por tanto, el Protocolo de Kyoto introdujo el concepto de créditos de carbon.

Un crédito de carbono es una licencia para que un país u organización emita un cierto volumen de gases de efecto invernadero. Según los términos del Protocolo de Kyoto, cada país recibe un número fijo de créditos de carbono. Cualquier empresa u organización que use o exceda su cotización dada puede comprar créditos de carbono adicionales en el mercado abierto..

La compensación del carbón


La compensación de carbono se refiere a actividades que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto se lleva a cabo como una forma de obtener créditos de carbono. La compensación de carbono, por lo tanto, incluye proyectos de energía renovable como la eólica o solar, la quema de gas metano o la destrucción de contaminantes industriales..

Los esfuerzos de compensación de carbono pueden ser parte del mismo mercado regulado por el Protocolo de Kioto que los créditos de carbono, o alternativamente, pueden ser voluntarios. Para calificar para la participación en el mercado regulado, el proyecto de compensación debe tener lugar en un país miembro del Protocolo de Kioto y ser sancionado por el gobierno..

El mercado voluntario permite a las personas o empresas comprar compensaciones de carbono para sus propias actividades. Por ejemplo, Emirates, Qantas y Delta, junto con muchas otras aerolíneas, ahora ofrecen iniciativas de compensación de carbono a los pasajeros..

A pesar del creciente reconocimiento por parte de los gobiernos de que el cambio climático es un problema, no todos los países se adhieren a los términos del Protocolo de Kioto. De manera similar, necesitamos un compromiso voluntario mucho mayor en los programas individuales si queremos tener algún impacto en los niveles de emisión actuales..

Entrar en Blockchain

Blockchain ahora puede permitir la tokenización de activos, incluidos los activos físicos del mundo real. Varios proyectos de blockchain están creando soluciones innovadoras para tokenizar la compensación de carbono y los créditos de carbono..

Veridium

Veridium trae créditos de carbono a la cadena de bloques. La compañía está trabajando en asociación con IBM y utilizando la cadena de bloques Stellar para tokenizar los créditos de carbono que se negocian en los mercados internacionales. El token está respaldado por activos de carbono que terceros verifican que cumplen con los estándares internacionales..

Además, el protocolo Veridium proporciona una funcionalidad que probablemente aumentará su atractivo para las empresas. Calcula la cantidad de créditos de carbono que una empresa necesita comprar o generar para proporcionar una compensación de carbono suficiente para su huella. Este cálculo es una de las barreras para las empresas que adoptan créditos de carbono, lo que proporciona un incentivo para adoptar Veridium..

Nori

Nori funciona de forma algo diferente. Es un mercado de eliminación de carbono basado en blockchain. Del lado del proveedor, Nori proporciona una metodología y verificación de que una empresa ha realizado actividades que eliminaron el dióxido de carbono de la atmósfera. Luego, Nori emite un certificado de autenticidad al proveedor..

Cualquiera puede registrarse para convertirse en comprador, lo que significa que compra certificados a los proveedores. Efectivamente, el comprador paga la eliminación de dióxido de carbono a través del proveedor. Los compradores y vendedores realizan transacciones utilizando el token Nori ERC20.

Página de inicio de compensación de carbono de Nori

La página de inicio de Nori

El beneficio de Nori es la creación de una conexión de igual a igual para la compensación de carbono. Esto reduce la burocracia y la fricción asociadas con la compra voluntaria de créditos de carbono, aumentando así el compromiso.

Poseidón

Poseidón tiene como objetivo crear un mercado global de carbono a partir de la integración de los créditos de carbono en las compras minoristas diarias. Un minorista integrará el protocolo Poseidon en su tecnología de punto de venta. Cuando un consumidor realiza una compra, el minorista informará posteriormente a Poseidon, que calcula la huella de carbono de la compra. Esto, a su vez, desencadena un contrato inteligente que gasta suficientes tokens Poseidon OCEAN para la compensación de carbono de la compra..

Poseidón

Poseidon también se basa en la cadena de bloques Stellar. Debido a que Stellar tiene un menor consumo de energía que otras plataformas de aplicaciones de blockchain, la compañía dijo que era una elección natural..

Conclusión

Estos proyectos ciertamente demuestran que blockchain es una fuerza impulsora del cambio en el mundo. Blockchain podría finalmente permitir que los consumidores cotidianos integren la compensación de carbono en su vida diaria.

Sobre todo, debemos hacer mucho más en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de lo que estamos haciendo hoy. El uso de blockchain para compensaciones de carbono y créditos de carbono es un paso seguro en la dirección correcta.

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map