¿Qué es un intercambio atómico??

Un intercambio atómico es un intercambio de criptomonedas que se puede ejecutar instantáneamente sin la necesidad de un servicio de terceros para facilitar el intercambio. Es otra etapa en la evolución del intercambio descentralizado, un intento de hacer que el comercio sea más seguro, más eficiente y sin confianza..

“Espera, ¿no puedo confiar en los intercambios atómicos?” No, no, eso no es lo que queremos decir cuando decimos sin confianza, de hecho, todo lo contrario. Irónicamente, un intercambio sin confianza es más confiable que uno confiable. Por ejemplo, cuando usa un intercambio centralizado como Binance, te estás involucrando en una transacción confiable. Es decir, estás confiando en Binance tus fondos. Usted cede sus claves privadas al intercambio con la creencia de que sus operadores no las usarán indebidamente y, a cambio, se le da acceso a la plataforma comercial de Binance..

Para dar otro ejemplo, digamos que Molly y Steve querían intercambiar monedas. Molly tiene 57 LTC, pero quiere tener 1 BTC para saber cómo se siente. Resulta que Steve tiene 1 BTC y quiere 57 LTC, por lo que Molly y Steve deciden hacer el intercambio. Pero ninguno de los dos quiere enviar los fondos al otro primero, por temor a ser estafado. Tampoco quieren pasar por un servicio de depósito en garantía (otro ejemplo de un intermediario externo confiable) para ejecutar la operación por ellos..

Afortunadamente, pueden usar intercambios atómicos para esto. Con un intercambio atómico, Molly y Steve podrían realizar la transacción sin tener que pasar por un tercero, como Binance o un servicio de depósito en garantía, y sin tener que preocuparse de que el otro los arruine..

diagrama de intercambio atómico

Fuente: Streams.Lykke

Mágico, ¿verdad? Bueno, si sigues leyendo, entraremos en más detalles a continuación..

Swaps atómicos: cómo funcionan

Como probablemente imaginó, los intercambios atómicos están diseñados con dos monedas diferentes en mente. Son un método mediante el cual puede intercambiar monedas en cadena cruzada directamente sin pasar por un intercambio. Además, los intercambios atómicos se pueden realizar dentro o fuera de la cadena, pero más sobre esto después de que veamos cómo funcionan..

Al igual que algunas transacciones de Lightning Network, un intercambio atómico emplea un contrato de bloqueo de tiempo hash (HTLC) para garantizar que ambas partes cumplan con sus partes del trato. Estos contratos hacen uso de un sistema de transacciones de múltiples firmas que responsabiliza a ambos comerciantes del éxito de un intercambio. Para hacer esto posible, un hashlock utiliza un algoritmo criptográfico que solo permite a los usuarios acceder a los fondos una vez que ambas partes han firmado sus respectivas transacciones, y un bloqueo de tiempo es como una póliza de seguro que garantiza que ambos usuarios tendrán sus fondos devueltos a ellos si el comercio no tiene éxito en un período de tiempo específico.

ejemplo de intercambio atómico

Fuente: Hacker Noon

Entonces, en la práctica, un intercambio atómico sería así:

Molly y Steve abren canales de pago entre sí para intercambiar 57 LTC ​​por 1 BTC. El instigador de la transacción debe entonces hacer una dirección de contrato. En este ejemplo, Molly es la instigadora, es así de directa, por lo que crea una dirección de contrato.

La dirección del contrato funciona como una caja fuerte para los fondos. Al crear la dirección, Molly deposita su LTC 57 y produce un valor para acompañarlo (una cadena secreta de datos que funciona como una clave). Esencialmente, el hash es como un candado seguro, mientras que el valor es la clave. Para facilitar la transacción, Molly envía el hash a Steve..

Steve recibe el hash y produce una dirección de contrato similar con él. Al crear su propia dirección de contrato, Steve deposita su 1 BTC en una caja fuerte (dirección de contrato) que tiene la misma clave que la de Molly. Por lo tanto, para que Molly recupere su 1 BTC, deberá firmar una transacción para la dirección del contrato de Steve, y para que Steve recupere su LTC 57, deberá firmar una transacción para la dirección del contrato de Molly..

Para hacer esto, Molly firma la dirección del contrato de Steve con el valor (clave) que se utilizó para producir el hash que Steve utilizó para la dirección de su contrato. Al hacerlo, Molly abre la caja fuerte que tiene sus fondos. mientras también le revela esta clave a Steve. Entonces, ahora que Steve tiene esta clave, puede firmar la transacción para la dirección del contrato de Molly y recuperar su 1 BTC, y todos están felices.

Básicamente, cuando Molly crea la dirección del contrato, deposita su dinero y crea un valor para esta dirección, envía a Steve el hash del valor para decir: “Si quieres estos 57 LTC, debes reproducir la clave del hash”. Entonces, Steve crea su propia dirección de contrato con este hash para decir: “Está bien, pero no puedo tener la clave hasta que me la des, así que úsala para desbloquear tu 1 BTC y luego podré tomarla para desbloquear mi 57 LTC ​​”.

ejemplo de intercambio de cadena cruzada atómica

Fuente: @ n1clker

Bastante bien, ¿verdad? Nosotros creemos que sí. El HTLC estructura la transacción de tal manera que ambas partes dependen de la otra para asegurarse de que el intercambio sea un éxito. Si por alguna razón el intercambio falla (por ejemplo, falla de la red o una de las partes no retiene su parte del trato), el bloqueo de tiempo devuelve todos los fondos a sus legítimos propietarios, sin causar daño..

Intercambios atómicos: en cadena frente a fuera de cadena

Es importante tener en cuenta que los intercambios atómicos se pueden ejecutar como funciones dentro o fuera de la cadena..

Intercambios atómicos en cadena, como sugiere el nombre, tienen lugar en la cadena de bloques de cualquiera de las monedas. Actualmente, para que estos intercambios funcionen, ambas monedas deben usar el mismo algoritmo hash y también deben admitir HTLC. En septiembre de 2017, Litecoin y Decred llevaron a cabo un intercambio atómico en cadena exitoso, el primero de su tipo.

Acabo de completar el primero $ DCR <> $ LTC intercambio atómico de cadena cruzada con @SatoshiLite. ¡Gran agradecimiento por depurar con nosotros! Más información pronto ™… pic.twitter.com/o2viQm3LTR

– Decred (@decredproject) 19 de septiembre de 2017

Intercambios atómicos fuera de la cadena permitir, lo adivinó, el intercambio fuera de blockchain de las monedas en cuestión. Esto tiene lugar en una capa secundaria de nodos y, en este punto, los intercambios atómicos fuera de la cadena son una extensión de Bitcoin Lightning Network. Bitcoin y Litecoin ejecutaron el primer intercambio atómico fuera de la cadena utilizando Lightning Network en noviembre de 2017.

¡Hoy nos complace anunciar el primer intercambio de cadenas cruzadas Lightning de Bitcoin a Litecoin! ⚡️⛓️&# 128177;

Consulte el código y la demostración aquí: https://t.co/92CMslUrV4 https://t.co/hnaAUWktuN

– Lightning Labs⚡️ (@lightning) 16 de noviembre de 2017

Conclusión: por qué son importantes los intercambios atómicos

Los intercambios atómicos podrían brindar mayor seguridad a una atmósfera de intercambio plagada de riesgos, incluida la asignación incorrecta de fondos y los ataques de piratería. Hay algo que decir sobre una función de negociación que le permite realizar transacciones sin tener que pasar por un intermediario centralizado..

En este punto, los intercambios atómicos agilizan todo el proceso de negociación hasta un punto de total conveniencia. En teoría, los intercambios atómicos podrían desarrollarse para proporcionar pares comerciales universales de una moneda a otra. ¿Quieres cambiar ARK por LINK? Lo tienes. ¿Qué tal IOTA para DASH? Siempre que los usuarios realicen solicitudes y ofertas y estén creando un mercado para estos intercambios, puede comerciar con estos pares. Además, los intercambios atómicos podrían ver la integración de la billetera, lo que le permite operar con divisas directamente desde su software, dispositivo móvil o billetera web, no más fondos en movimiento hacia y desde los intercambios..

Como mencioné anteriormente en el artículo, los intercambios atómicos podrían ser la próxima evolución en el comercio descentralizado. Hay algunos proyectos que buscan convertir este sueño en una realidad descentralizada.. Altcoin.io, por ejemplo, está construyendo un intercambio y una billetera descentralizados con funciones integradas de intercambio atómico. El proyecto tiene actualmente una red de prueba beta en vivo para sus intercambios atómicos, y el equipo espera tener una plataforma en pleno funcionamiento pronto. Komodo también está construyendo su propio intercambio descentralizado con intercambios atómicos en cadena habilitados, una pieza integral de sus soluciones de cadena de bloques todo en uno..

Con suerte, proyectos como estos pueden cumplir sus promesas y cumplir con una solución comercial muy necesaria para el ámbito de las criptomonedas. Si lo hacen, busque intercambios atómicos para interrumpir el modelo de intercambio actual, ya que probablemente descubrirán el potencial de una revolución completa en la forma en que las monedas cambian de manos..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me