¿Qué son los Masternodes? Introducción y guía

También conocidos como sistemas de validación vinculados, los masternodes son una serie de servidores que sustentan la red de una cadena de bloques. Son responsables de habilitar servicios específicos que los mineros bajo prueba de trabajo no pueden lograr.

Dash fue la primera criptomoneda en implementar el modelo masternode en su protocolo. Bajo lo que Dash llama su algoritmo de prueba de servicio, existe una red de masternodes de segundo nivel junto con una red de mineros de primer nivel para lograr un consenso distribuido en la cadena de bloques. Este sistema de dos niveles garantiza que la prueba de servicio y la prueba de trabajo preforman el mantenimiento simbiótico de la red de Dash.

El masternode es el bebé de Dash, pero muchas criptomonedas han adoptado este mecanismo como propio. Lo que originalmente tenía la intención de supervisar transacciones instantáneas y anónimas ahora se está implementando para una multitud de otros servicios.

Eso es suficiente introducción por ahora. Entremos en el meollo del asunto.

¿Cómo funcionan los Masternodes??

Al igual que la prueba de participación, los masternodes se basan en apostar una cierta cantidad de una moneda determinada dentro de la red de la moneda. Para establecer un masternode, primero debe comprar una cantidad sustancial de la moneda en cuestión. Un masternode para Dash, por ejemplo, requiere 1,000 DASH, por lo que tendría que soltar unos geniales $ 763,000eso es suficiente para una casa en el Upper East Side de Miami.

Entonces, después de hipotecar su casa para comprar dinero mágico de Internet, es hora de apostar a esos chicos malos y recuperar su dinero en efectivo. Comenzaría por descargar la billetera principal de su moneda y usarla para crear un masternode. Después de configurar su computadora como servidor, la billetera central integra su computadora como uno de los muchos nodos que admiten la cadena de bloques. Los operadores también pueden contratar a un tercero para que ejecute el servidor por ellos..

Una vez que un masternode está activo, se adapta a una serie única de funciones, como pagos instantáneos y / o anónimos. También habilitan un sistema de gobierno descentralizado que permite a los operadores de nodos votar sobre desarrollos importantes dentro de la cadena de bloques. Como compensación por sus problemas, los masternodes generalmente comparten un 45% de las recompensas de bloque con los mineros de blockchain. El otro 10% va al fondo de tesorería de blockchain, y los operadores están a cargo de votar las propuestas sobre cómo se asignarán estos fondos para mejorar la red..

Es importante tener en cuenta que el simple hecho de tener la cantidad de dinero necesaria para un masternode no es suficiente para ejecutar uno. Cada moneda tiene sus propias pautas para mantener un masternode, y si no se cumplen estas condiciones o la moneda se mueve de su posición de apuesta, un masternode dejará de funcionar..

Los beneficios de los masternodes

Los masternodes protegen las cadenas de bloques de los ataques de red de la misma manera que los algoritmos tradicionales de prueba de participación. Al igual que con Dash, a menudo es caro acumular una moneda suficiente para crear un masternode. Este gasto ayuda a mantener la red descentralizada, ya que se necesitaría una enorme cantidad de dinero para comprar suficiente moneda para tener un monopolio en sus nodos. Su inversor promedio e incluso superior al promedio no es lo suficientemente rico para esto, porque no todos somos Bill Gates.

El costo de operación también mantiene a los operadores honestos. A diferencia de los mineros de Bitcoin que pueden cambiar de una moneda en su cadena de bloques a la siguiente en función de la rentabilidad, los operadores están incentivados para mantener adecuadamente sus masternodes. La exorbitante inversión inicial sirve como garantía, por lo que si los operadores quieren que su inversión sea rentable, deben cumplir con las reglas de la cadena de bloques. Entre los altos costos de operación y el prometedor retorno de la inversión, lo mejor para el operador es operar su nodo correctamente y sin ninguna intención maliciosa..

Pioneros de Masternode: las monedas y sus usos

Dash desarrolló originalmente el masternode para implementar los siguientes servicios:

  • InstaSend: Masternodes se adaptan a transacciones casi instantáneas
  • PrivateSend: los masternodes permiten a los usuarios realizar y recibir pagos anónimos
  • Gobernanza descentralizada: los nodos maestros adjudican y votan sobre los desarrollos tecnológicos y financieros para blockchain

A medida que más monedas ingresaron a la criptosfera, algunos desarrolladores tomaron partes del modelo de Dash para sus propias criptomonedas, y algunos las aplicaron a casos de uso nuevos e intuitivos..

Esta lista no es exhaustiva, pero hemos incluido algunas de estas monedas y sus usos de masternode a continuación.

Intimidad

Las monedas de privacidad han buscado mejorar el precedente de anonimato de transacciones que ha establecido Dash. Una de esas monedas, PIVX, comenzó como una bifurcación de DASH, pero ahora está haciendo que las criptomonedas sean aún más incógnitas que su moneda matriz..

PIVX utiliza su propia versión personalizada del protocolo Zerocoin, el mismo protocolo utilizado por otras monedas de privacidad como Zcoin. Con PIVX, los usuarios pueden optar por convertir sus monedas PIVX estándar en tokens zPIV. El envío de tokens zPIV asegura que la identidad del usuario esté completamente disociada de la ID de la transacción, lo que permite una transferencia de activos completamente anónima pero verificable a través de masternodes PIVX.

ZCoin y Monetary Unit también utilizan masternodes para sus propias funciones de privacidad.

Intercambios

Criptoactivos como Red de bloque y Exscudo utilizará masternodes para respaldar sus intercambios descentralizados. Masternodes supervisará las transacciones de intercambio para facilitar el comercio de criptomonedas y ofrecerá pasarelas de moneda fiduciaria.

Dichos intercambios se encuentran actualmente en sus etapas teóricas de desarrollo, ya que no hay una plataforma en vivo disponible para uso del consumidor..

Servicio de comercio y mercado

Syscoin aplica la funcionalidad de masternode a su mercado descentralizado. Con Syscoin, los usuarios pueden acceder al equivalente de blockchain de sitios de comercio administrados por pares como eBay. Masternodes será responsable de facilitar los pagos instantáneos y anónimos en el mercado..

Puede acceder al mercado de Syscoin en la billetera principal de la moneda.

Contratos inteligentes

BOScoin integra masternodes para sus contratos inteligentes y adopta el sistema de gobierno de masternode para su red de congresos. Siguiendo el ejemplo del mecanismo de votación del masternode de Dash, los desarrolladores de BOScoin crearon Congress Network para mejorar la gobernanza y la toma de decisiones dentro de la red. Bajo este sistema, los operadores de masternode reciben privilegios de voto para decidir sobre la asignación de ingresos de blockchain y las modificaciones de código y política..

Para un índice completo de masternodes, echa un vistazo a este sitio web.

Defender los nodos maestros

La aplicación Masternode es bastante flexible. Compensa las limitaciones de la prueba de trabajo y se comporta casi como una versión mejorada de los sistemas de prueba de participación..

Como prueba de participación, evita la centralización de facto que aportan los pools de minería a las redes de prueba de trabajo, y consume menos energía que el modelo de prueba de trabajo. Los masternodes pueden prometer una mayor estabilidad y lealtad de la red, ya que los dividendos más grandes y los altos costos de inversión inicial hacen que sea menos probable que los operadores abandonen su posición en la red..

Incluso se pueden usar para evitar que los mineros se salgan de la línea. Bajo el modelo de Dash, los masternodes en la red de segundo nivel monitorean la red de prueba de trabajo del primer nivel. Esto le da a los masternodes un dominio total para rechazar o bloquear bloques huérfanos si su minero usa una versión obsoleta de Dash o intenta manipular las recompensas de bloque..

Si bien su aplicación duradera sigue siendo especulativa, los masternodes tienen un gran potencial para acelerar el consenso distributivo y democratizar aún más la toma de decisiones dentro de las comunidades blockchain. Si puede reunir el capital, ciertamente son una oportunidad de inversión prometedora, ya que su enfoque del consenso y el monitoreo de la red ofrecen una solución intermedia para los problemas que enfrentan los modelos de prueba de trabajo y prueba de participación..

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me