Facebook registró su proyecto de criptopagos en Ginebra bajo el nombre de la empresa Libra Networks el 2 de mayo. Según un recién publicado Informe de Reuters la lista nombra a Facebook Global como el principal interesado.

Aparentemente, la empresa se centrará en “inversiones, pagos, financiación, gestión de identidades, análisis, big data, blockchain y otras tecnologías”.

Facebook ha estado en una ola de contrataciones para el proyecto centrado en blockchain y la semana pasada la compañía contrató a dos ex ejecutivos de Coinbase, Mikheil Moucharrafie y Jeff Cartwright. Los dos son expertos en crypto anti-lavado de dinero y cumplimiento con una experiencia significativa en el sector. Cartwright había trabajado en Coinbase desde 2014 antes de la mudanza. Moucharrafie se unió al intercambio en 2015.

Los detalles sobre el proyecto Libra son escasos y parece que Facebook desea mantener las cartas cerca de su cofre hasta que se complete. Dicho esto, sin embargo, el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, ha sido convocado por el Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos para revelar detalles sobre el rumoreado proyecto de criptomonedas..

Preocupaciones por la privacidad y medidas de protección de datos

Facebook envió recientemente cartas a instituciones financieras solicitándoles que compartan información financiera confidencial sobre sus usuarios. La medida ha generado preocupaciones sobre la privacidad de los datos, especialmente considerando que el conglomerado tiene un historial de privacidad de datos menos que estelar..

El escándalo de Cambridge Analytica que se desarrolló el año pasado puso al descubierto sus prácticas poco éticas de intercambio de datos, que incluían compartir información personal del usuario con terceros..

Las implicaciones aún persisten y, a la luz de esto, el Comité Bancario del Senado de EE. UU. preguntó el director ejecutivo de la empresa, Mark Zuckerberg, para explicar el propósito de los datos que recopila FB. La medida es para garantizar que las prácticas actuales de la empresa cumplan con la Ley de informes crediticios justos..

También se le ha pedido a Zuckerberg que explique si las solicitudes de datos financieros actuales están relacionadas con la empresa Libra..

Se le pide al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique el proyecto Libra al Senado.

El Comité Bancario del Senado de EE. UU. Ha pedido al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que explique el propósito de los datos que está recopilando FB. (Credito de imagen: CNN)

El comité busca averiguar si la información proporcionada por los bancos se utilizará para determinar la solvencia de los usuarios de la plataforma o si se recopila con fines de marketing. Se espera que el ejecutivo de la empresa describa las salvaguardias de privacidad de los datos colocadas por la empresa para garantizar que la información confidencial del usuario se mantenga privada..

Los jugadores del mercado criptográfico dan la alarma por el proyecto Libra

Varios actores del mercado criptográfico han expresado su escepticismo sobre el proyecto Libra de Facebook y algunos lo han aludido como una probable maniobra de recolección de datos. Los escépticos del esquema incluyen a la firma de calificación de criptografía Weiss Ratings, que ha declarado públicamente el seguimiento.

“#FB supuestamente está reclutando firmas financieras para desarrollar su propio #crypto, nombre en clave del proyecto Libra. Aún se están reclutando firmas financieras, #Facebook está “notablemente ausente” de las discusiones sobre el uso de #DLT para mejorar la privacidad del usuario. ¿Qué dice eso sobre #FBCoin? #ThisIsNoCrypto ”

Sin embargo, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, ha defendido al gigante de las redes sociales contra los escépticos, citando su entrada en el mercado como un catalizador importante que aumentará los casos de uso de criptografía, afirmando: “En un mundo descentralizado, cualquiera puede hacer lo que quiera (dentro de los límites, por lo que siempre que no lastimen a otros). Cuantas más personas adopten #crypto, mejor “.

Una investigación en curso sobre la privacidad de los datos

A principios de este año, el New York Times informó que los fiscales estaban investigando las prácticas pasadas de recopilación e intercambio de datos de Facebook. Según el informe, se cree que el gigante de las redes sociales ha compartido datos sobre millones de sus usuarios con las principales empresas de tecnología y comercio electrónico en virtud de un acuerdo de asociación a largo plazo..

Se cree que más de 150 empresas se han afiliado en algún momento al plan que duró unos diez años. Algunos de ellos incluyen Microsoft, Apple, Amazon y Sony..

Aunque las empresas han cortado los lazos con Facebook, todavía hay preguntas sin respuesta que han llevado a la investigación, ya que los fiscales esperan arrojar luz sobre las prácticas de las empresas menos conocidas..

Lo que sabemos sobre el proyecto de criptomonedas de Facebook

Facebook está buscando hacer una incursión en el criptoverso utilizando su propia moneda estable. Su proyecto supuestamente apunta al mercado de remesas de dinero. Los usuarios podrán pagar artículos en línea utilizando la moneda digital.

Se dice que la compañía está en conversaciones con Mastercard, Visa, First Data y otras compañías financieras importantes para permitir una integración perfecta en sus plataformas..

Aparentemente, Facebook también está lanzando un concepto de tarifas de transacción cero a las empresas interesadas que deseen invertir en el proyecto. Supuestamente, su moneda estable está respaldada por una reserva en dólares para que sea menos susceptible a los salvajes movimientos de precios que son sinónimos de la industria de los tokens digitales..

Los analistas ya están especulando que la entrada de Facebook en el mercado será un gran generador de olas que provocará la adopción generalizada de monedas digitales. El argumento se basa en el hecho de que la firma tiene al menos 2 mil millones de usuarios en sus plataformas que incluyen WhatsApp e Instagram y esto le da un alcance inigualable en el mundo de las redes sociales..

Se espera que a los usuarios de monedas estables de Facebook les resulte más fácil adoptar otras criptomonedas como Bitcoin y aumentar la tracción actual del mercado..

Facebook ya no busca ostracizar el sector de las criptomonedas

Facebook recientemente ajustó sus políticas publicitarias para adaptarse al sector de las criptomonedas. En el pasado, la compañía ha impuesto restricciones estrictas a los anuncios de criptomonedas y solo ha permitido ubicaciones aprobadas previamente..

Ahora ha declarado explícitamente que se permiten anuncios relacionados con eventos de la industria, noticias y artículos educativos. Aquellos que presentan Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y productos criptográficos complejos y opacos diseñados para estafar a los usuarios todavía están prohibidos, y con razón..

La compañía subraya que los anuncios que promocionen intercambios, hardware de minería y software de criptomonedas deberán someterse a un riguroso proceso de revisión antes de su aprobación. Los factores que se tomarán en consideración incluyen si una empresa cotiza en una bolsa de valores, es una subsidiaria de un negocio legítimo importante y si su historial es creíble..

(Crédito de la imagen destacada: Pixabay)

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me