Narcos mexicanos están utilizando sindicatos chinos de lavado de dinero criptográfico

Un Subcomité Judicial del Senado reciente audiencia on Border Security and Immigration ha revelado que los cárteles de la droga mexicanos ahora dependen más que nunca de las redes chinas de captación de dinero en criptomonedas.

La relación de lavado de dinero criptográfico chino-mexicano se deriva de años de cooperación que permiten a los narcos en la nación norteamericana obtener precursores químicos utilizados para procesar drogas como la metanfetamina..

China es un importante proveedor de sustancias controladas como la efedrina y la pseudoefedrina, que son ingredientes vitales en la producción de metanfetamina (met). La nación del este de Asia también es un importante exportador de fentanilo, un opioide sintético que es entre 50 y 100 veces más poderoso que la morfina..

Se usa médicamente como analgésico en casos extremos y está aprobado para personas que padecen afecciones dolorosas como el cáncer. El fentanilo ahora se usa para ligar drogas como la cocaína y la heroína para hacerlas más potentes..

Los cárteles mexicanos están optando por asociarse con los chinos debido a sus vastas redes de lavado de dinero, que han sido propagadas por los estrictos límites de transferencia de dinero del país a los mercados extranjeros. Apodados los Sistemas Bancarios Subterráneos de China (CUBS), están compuestos por una intrincada red de corredores de dinero y criptomonedas que mueven monedas dentro y fuera de la economía mientras eluden el sistema bancario del país..

Tradicionalmente, satisfacían la necesidad emergente de los ciudadanos chinos adinerados de eludir el límite anual de transferencia de fondos externos de 50.000 dólares del gobierno. No son solo los mexicanos, sino también los narcotraficantes australianos y europeos los que ahora dependen de los chinos para blanquear sus ganancias ilegales..

Se estima que los bancos clandestinos chinos tienen más de 10,000 clientes y se cree que lavan más de $ 100 mil millones cada año. De acuerdo a Estadísticas publicado por la Oficina de Estados Unidos contra la Droga y el Delito, anualmente se lavan en el mercado mundial alrededor de $ 2 billones.

La directora de la Fuerza de Tarea Conjunta de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Janice Ayala, ha declarado públicamente que las operaciones transnacionales chinas son responsables de el reciente pico de lavado de dinero criptográfico.

Las redes chinas han podido impulsar fondos blanqueados a través de los sistemas bancarios del país, que luego se envían de regreso a empresas fantasma mexicanas operadas por cárteles de la droga. Sus maniobras financieras de lavado de dinero criptográfico son aparentemente las culpables de la disminución constante de las incautaciones de efectivo relacionadas con las actividades de tráfico de drogas en México y Estados Unidos..

Se ha observado que Bitcoin es la criptomoneda elegida por las organizaciones criminales transnacionales (TCO) porque es ampliamente aceptado en el mercado más amplio y se puede negociar fácilmente en los mercados extrabursátiles, y los intercambios con lax conocen a su cliente y están en contra del dinero. -políticas de blanqueo.

Los corredores chinos involucrados en el lavado de dinero ayudan principalmente a los clientes a transferir activos desde China y permiten transacciones de efectivo a bitcoin. También venden bitcoins por dinero en efectivo obtenido por medios ilícitos..

Dicho esto, sin embargo, las criptomonedas todavía no son la instalación ideal de lavado de dinero debido a las vicisitudes del mercado. Sin embargo, se encuentran entre las muchas formas que utilizan los delincuentes para blanquear dinero..

Los delincuentes, sin embargo, ven las criptomonedas como un modo más seguro de almacenar tenencias de divisas y realizar transacciones. Las monedas de privacidad como Dash, Monero y Zcash ofrecen opciones ricas en funciones que ayudan a los usuarios a mantener el anonimato, lo que las convierte en una opción ideal para las personas que buscan evitar el escrutinio..

Incautación de efectivo en declive


En el pasado, los cárteles de la droga mexicanos enfrentaron enormes incautaciones de efectivo. En 2007, por ejemplo, se incautaron cientos de millones de dólares en una de las propiedades del empresario chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, tras una investigación por lavado de dinero..

Poco después fue arrestado por presunta contribución al narcotráfico mexicano. Esto fue después de que se descubrió que se habían importado incorrectamente cuatro contenedores de pseudoefedrina y efedrina. La pseudoefedrina es un precursor químico importante utilizado en el procesamiento de metanfetamina. El allanamiento de su casa provocó la incautación de unos 205 millones de dólares en efectivo.

El dinero, que estaba principalmente en billetes de 100 dólares, pesaba alrededor de dos toneladas y en varias otras denominaciones, incluidos dólares de Hong Kong y pesos. Se convirtió en la mayor incautación de dinero en la historia del narcotráfico y, por eso, hoy en día, las criptomonedas han ofrecido a las redes de tráfico de drogas un santuario lejos de tales situaciones e inconvenientes..

Más de $ 200 millones en efectivo encontrados en la casa de Zhenli Ye Gon.

Una redada en la casa de Zhenli Ye Gon provocó la incautación de unos 205 millones de dólares en efectivo. (Credito de imagen: SCMP).

En este momento, la aduana fronteriza de EE. UU. incautaciones de efectivo relacionados con las operaciones de narcotráfico en México están en su punto más bajo. En 2011, por ejemplo, la autoridad portuaria de Arizona registró incautaciones por un valor aproximado de $ 12 millones. Las cifras de 2016 se situaron en 960.000 dólares, una caída de más del 90 por ciento..

Contribución de Silk Road a la situación actual

El infame mercado en línea Silk Road fue pionero en las criptomonedas y la conexión con el mercado negro. Permitió a los traficantes de drogas y a los vendedores de otra parafernalia ilegal comerciar en el anonimato al respaldar transacciones realizadas principalmente en bitcoin..

Nombrado en honor a las antiguas rutas comerciales que conectaban los hemisferios oriental y occidental, fue lanzado en febrero de 2011 por Ross Ulbricht, quien se conoció con el sobrenombre de Dread Pirate Roberts..

El sitio web fue cerrado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones en octubre de 2013 y Ulbricht fue arrestado. Sin embargo, se convirtió en un modelo para futuros sitios web de lavado de dinero criptográfico y mercado negro en la red oscura. Se han construido numerosas variaciones de la red a lo largo de los años..

AlphaBay Market es un ejemplo. Lanzado en diciembre de 2014, se cerró en 2017 tras un esfuerzo conjunto de las agencias de aplicación de la ley en Tailandia, Estados Unidos y Canadá. Su fundador, Alexandre Cazes, ciudadano canadiense, murió en Tailandia tres días después de su arresto. Se sospechaba que se había suicidado..

(Crédito de la imagen destacada: Pixabay)

Mike Owergreen Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me
Like this post? Please share to your friends:
Adblock
detector
map